5 jun 2016

Día Mundial del Medio Ambiente

Tolerancia cero para el comercio ilícito de las especies silvestres


Ilustración Ira de Laura Torrico

Hoy, día 5 de junio se celebra el Día mundial del medio ambiente. El lema de este año es Tolerancia cero para el comercio ilícito de las especies silvestres

El tráfico ilegal de la fauna y la flora empuja a la extinción a muchas especies acabando con la biodiversidad. No sólo sufren animales y plantas, sino que este negocio empobrece a las comunidades locales enriqueciendo sólo a los dirigentes de estas prácticas. 

Para acabar con el comercio ilegal de animales hay que abordar varias vías. Desde luego es importante reducir al máximo la demanda de estos productos, para que deje de ser un negocio rentable. se puede influir a través de la legislación y la educación.


Por ejemplo el tráfico de cuerno de rinoceronte se redujo drásticamente debido a la restricción de su uso en medicina en China, sustituyéndolo por cuerno de búfalo. Sin embargo en los últimos años se ha vuelto a disparar debido a nuevos usos como hacer vino, o curar la resaca, lo cuales son aún más absurdos que el primero.

Ilustración Lujuria de Laura Torrico
Las medidas educativas son un buen pilar para acabar con estas prácticas ya que la ignorancia y supersticiones son los principales motivos que llevan a la población a demandar productos milagrosos para curar o solucionar sus problemas.

En Vietnam se han llevado a cabo varias campañas explicando que el cuerno no sólo no tiene ninguna propiedad curativa, sino que con su tráfico se produce más pobreza y corrupción además de llevar a la extinción de una forma innecesariamente cruel a los rinocerontes.



El terrible caso de la sopa de aleta de tiburón

Ilustración Gula de Laura Torrico
El finning es la terrible práctica que consiste en capturar tiburones en alta mar, cortarles las aletas y desechar a los animales por la borda dejándoles morir desangrados y mutilados.

El motivo es que resulta mucho más rentable llenar los barcos con kilos de aletas (unos 500€el kilo) que con tiburones enteros (su carne se vende a 3 ó 4€el kilo), y la moralidad no tiene cabida en esta cultura.

Debido a las absurdas supersticiones orientales que le atribuyen cualidades curativas, las clases altas chinas la consumen en la famosa sopa como símbolo de estatus.  Por si fuera poco, el nivel adquisitivo de la población china ha aumentado considerablemente en los últimos años, por lo cual la pesca de tiburones ha aumentado.

Por suerte las autoridades empiezan a ser conscientes de la grave amenaza que esto supone, pero llegan demasiado tarde. Por una parte la pesca de algunas especies se tiburones está prohibida, pero es muy difícil reconocer la procedencia sólo por las aletas. Sin embargo en el mercado negro las aletas procedentes de esas especies se venden mucho más caras.

La mayoría de especies de tiburón son longevas y crecen lentamente, madurando tarde y produciendo pocas crías. Estos factores biológicos hacen que los tiburones sean especialmente vulnerables a la sobrepesca y que la recuperación de sus poblaciones pueda ser lenta, por lo cual si no detenemos pronto estas prácticas puede que desaparezcan muchas especies de tiburones.

Ilustración Pereza de Laura Torrico
De hecho, hay muy poca información sobre las poblaciones de cada una de las especies actuales, así como de la cantidad de ejemplares de cada una que están desapareciendo por culpa del tráfico ilegal, lo cual dificulta aún más un conteo del impacto que supone. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario