Leyendas, la autenticidad del ser frente a una sociedad intoxicada
Ilustración Sacerdotisa Blanca de Laura Torrico |
La antigua represión de la sexualidad se ha convertido en la vida moderna en la represión de la autenticidad.
En la sociedad actual al llegar a la edad adulta, creemos que la felicidad y el amor son privilegios que tenemos que ganarnos, y hacernos valer para conseguirlos. Incluso, que debemos luchar para no perderlos. Es una percepción totalmente errónea causada por la construcción de la sociedad actual, donde prima una competitividad extrema y vale mucho más lo material que lo espiritual.
De pequeños, somos educados bajo un sistema de mentiras que nos pone en la tesitura de si mostrarnos tal como somos y exponernos al rechazo, o comportarnos como creemos que debemos ser para agradar a los demás.
Debido a la fragilidad y el miedo, aprendemos a ocultar nuestros sentimientos reales y olvidarnos quienes somos en realidad, dejamos nuestra esencia a un lado y construirnos máscaras con las que buscamos la aceptación en los demás. Pero son ineficaces para evitar el dolor; sólo sirven para porponerlo hasta que se hace insoportable.
Los protagonistas de estas ilustraciones se reafirman como individuos fuertes. Me he basado en la imaginería de los cuentos clásicos, para mostrar la ruptura con el las convenciones sociales a las que estamos tan arraigados para mostrarnos su verdadera esencia.
Es el caso de una particular Caperucita, que vuelve a su origen para imponer su humanidad frente a la bestia y se libera de toda opresión.
Una Blancanieves inmortal y poderosa con caracterización vampírica, y al mismo tiempo conservadora de todo su encanto y belleza.
Un hombre que se libera de la bestia a través de la sinceridad. Un gesto con el que se desenmascara y nos muestra la pureza de su alma, que permanecía contaminada por el dictamen de ciertas convenciones sociales.
La Sacerdotisa domina almas de humanos y animales, poseedora de una supremacía mágica que le permite intervenir en el ciclo vital de su entorno. Su máscara es un cráneo, símbolo de su superiodad, así como su lechuza como representación de la comunicación entre especies.
Todos los personajes aparecen vinculados con algún animal, que refleja su tótem, vínculo con su naturaleza propia y lucha contra las normas establecidas. Este animal guía simboliza su esencia única, una personalidad característica que lo diferenciaba del resto de las especies, y en este caso, del resto de individuos humanos, volviendo a la raíz que le hace ser realmente quien es.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario